De Roadtrip hacia “Home” de Lujo Berner

Con Home de Lujo Berner, publicado en Boria Ediciones, allá por 2017, me ha pasado que me he imaginado en todo momento viajando en una furgoneta hippie a través de ciudades costeras y acompañada por una banda sonora que me mecía sobre las olas del asfalto y del mar, esas que él mismo ama. Y, en esa furgoneta, no me rodeaba ningún tipo de silencio, solo las respiraciones y los cuchicheos de un grupo de personas con un único sueño: encontrar su lugar.

Lujo Berner no es nadie y a la misma vez es para mí el poeta-surfista, que coge el poema y lo lleva hasta el lugar más alto, para después volver a la “calma” y proseguir el recorrido. Este poemario está dividido en tres secciones: Intro, Home y Bonus Tracks. Esta imaginaria roadtrip en poesía se abre en Traba, Galicia, donde vislumbramos el horizonte y nos asaltan tres preguntas: ¿sabemos quiénes somos?, ¿A dónde vamos? Y ¿Estamos disfrutando y cuidando nuestro paso por la tierra? Después, pasamos por Lisboa y volamos a la Chicago del corazón, expresión de la huida y de la queja.

Entonces, llega el momento de esa segunda parte, ese recorrido frenético por los Estados Unidos que nos muestra un mapa de canciones, paisajes sensaciones e historias, donde la crítica aparece y desaparece durante la ruta, sin encontrar el lugar adecuado. Lujo nos trae una poesía experimental dentro del Home I’ll never be que rompe canones y rompe olas, siendo uno de los más importantes Lodi, donde el poeta asume que los habitantes de Lodi están atrapados en la rutina y todos los demás en la Lodi de la mente y el corazón, recordándonos su vía de escape, esa ola que: <<para los que no los sepáis/ es como juntar un  crucifijo y un orgasmo/ todos los dioses del mundo y un manual de ebanistería/ incluso mejor…>>.  Tras Oklahoma se cierra Home, con afirmaciones como <<somos indios que se creen colonos>>.

Y, finalmente, comienzan los Bonus tracks, poemas de diferente temática bajo una realidad, entre los que destaca Canción de navidad, donde el yo-poético hace una crítica social escogiendo como leitmotiv distintos elementos del Cuento de Navidad de Dickens, recorriendo el pasado, el presente y el hipotético futuro.

 

Emprende el viaje, sin salir de estas páginas.

Anabel Úbeda.

IMG_20190329_080239_780
Home, Lujo Berner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s