“Historia de una tienda” de Amy Levy: apoderarse del destino.

¿Quién es Amy Levy?

Amy Levy, autora del decimonónico, ha sido denostada por la crítica europea y a la vez recuperada por la crítica anglosajona. Esta autora, que vivió de 1861 a 1889 y que con 28 años decidió rendirse, fue precursora de la novela de introspección que más tarde desarrollaría nuestra querida Virginia Woolf, y me atrevo a afirmar esto desde las palabras de su traductor Gonzalo Gómez Montoro, en la presentación de la misma, y desde la propia lectura de Romance of a shop o Historia de una tienda. Quizá, no es Amy Levy la autora que se detiene en el más pequeño detalle, pero sí la que nos hace introducirnos en una situación y ponernos en la cabeza de cada personaje femenino, mostrándonos en los mismos la dualidad y el enfrentamiento, como lo haría su sucesora en El faro, entre lo que la moral y la sociedad espera de ti y lo que tú como mujer deseas.

Amy Levy no sólo escribió prosa, sino que en su corta obra, alabada incluso por Oscar Wilde, también tuvo tiempo para cultivar una poesía, la cual se halla rozando los temas que trató más tarde Pizarnik o Sylvia Plath, desde una perspectiva y un lenguaje poético tremendamente oscuro y desgarrado. Los mismos demonios, el mismo género, el mismo final.

Historia de una tienda“: 4 mujeres y una cámara

Historia de una tienda, editado en 2019 por Chamán Ediciones, traducido por Gonzalo Gómez Montoro y con cubierta realizada por María José López Cerro.

Las hermanas Lorimer, residentes en Campden Hill, quedan huérfanas y su humilde herencia consta de una casa imposible de mantener por 4 mujeres y una serie de útiles de fotografía que se convertirán en su salvoconducto. Ellas, aún jóvenes, se encuentran en una precaria situación económica y les acecha la sombra de la moral y de las costumbres, encarnada en su tía Caroline. Contra todo pronóstico, Gertrude (23 años) junto con Lucy (20 años), conocedoras en parte del negocio de su padre deciden que para salir adelante solas, sin pedir ayuda a sus familiares lejanos, lo mejor será abrir su propio negocio de fotografía, desafiando a una sociedad conservadora y convirtiéndose en el ejemplo de las New Women que empezaron a cuestionar el orden establecido. Estas dos hermanas, se enfrentan de manera frontal con las otras dos, Phyllis y Fanny.
En este punto, piden ayuda al señor Russel que enseña a Lucy los conocimientos que necesita y tras alquilar un estudio en Baker Street, comienzan una andadura que las llevará por diferentes pruebas.

Sin duda, la protagonista absoluta de esta obra es Gertrude, una mujer aparentemente fuerte que carga con todas las responsabilidades y con las decisiones más difíciles, poniéndose al frente de una familia y de un negocio que les dará más de un dolor de cabeza y que les enfrentará a los cuestionamientos externos. Gertrude presenta un conflicto muy claro entre la modernidad y la necesidad femenina de ser autosuficiente, el cual se ve cuando renuncia a su carrera literaria, infructuosa al parecer, para poner todas sus energías en el cuidado de sus hermanas y la tienda. De hecho, debe cortar las alas a las mismas para salvaguardar su reputación, a la vez que debe ayudarlas a ser libres, quedándose sin tiempo para ser feliz y para dedicarse a ella misma.

Junto a ella, Lucy se convierte en el motor de la tienda, ella se encarga de la mayoría de los encargos, de establecer contactos y de la relación con diferentes artistas. En todo momento, aunque el dolor acecha y el amor llega pronto, se muestra como una mujer práctica y de convicciones claras que ama a sus hermanas y desea que estas sean capaces de tomar las riendas de su propio destino, dándole a veces a Gertrude la replica necesaria para que no cometa un error.

Frente a ellas, Phyllis y Fanny, representan la sociedad del momento, son la hermana más pequeña y la más mayor, respectivamente. Phyllis, se muestra siempre caprichosa y no tiene miedo a mostrar su belleza, de hecho, prácticamente no muestra luto por su padre y siempre tiene una actitud abierta y viva en los eventos sociales, enfrentándose con el carácter más gris y sobrio de Gertrude. Por ello mismo, Phyllis acepta ser modelo para un retratista que acelerará el final anunciado, el cual a través de diferentes presentes y desplantes, enfrentará la moral contra el deseo y será quien ponga contra las cuerdas a Gertrude. Por su parte, Fanny es el personaje más silencioso de la novela, hasta que decide romper su dinámica de ama de llaves y protege a Phyllis, acompañándola cada día al estudio del retratista, ella es quién vela en el silencio por el orden la casa y de la vida de sus hermanas pequeñas, representando el modelo de mujer ideal para la sociedad moralista del siglo XIX.

La autora, por tanto, nos regala un retrato de cada tipo de mujer de este momento y de algunos de los hombres que, también, tienen presencia en esta obra, mostrando los aspectos más oscuros de los mismos, la doble moral y el respeto por la mujer. Amy Levy nos acerca una historia llena de emoción, con telones de fondo realistas y con reflexiones a las que llegamos a través de los diálogos de sus protagonistas.

La apuesta de Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial relativamente joven que nace en la mitad sur de España, su objetivo principal es dar a conocer autores conocidos y desconocidos a un público lector y llevar sus títulos a todo el territorio. Para ello, cuenta con tres líneas de edición dedicadas a la poesía, a la narrativa y al ensayo, respectivamente. Chamán no se limita a un campo, ni sólo a la literatura nacional, sino que con apuestas como esta, busca dar a conocer autores que se han perdido en la historia y recuperar aquello que el canon y la crítica ha dejado fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s