Difusión cultural #2: III Premio de Poesía de “La Montaña Mágica”

Historia del premio

En Cartagena, tenemos un templo que se llama La Montaña Mágica, nuestra librería de confianza y el búnker desde el cual Vicente Velasco Montoya (autor de Con todo este ruido de fondo, Chamán Ediciones, 2018), nos guía en la elección de nuestras lecturas y nos presenta novedades contemporáneas y cercanas casi semanalmente. Esta misma creó un Premio de Poesía que ya cuenta con tres ediciones y cuyo premio es la edición de una tirada modesta del poemario ganador y la única condición: ser poeta murciano.

Este año, la agraciada ha sido mi compañera Elena Trinidad Gómez, pero como de ella hablaremos más adelante, vamos a rescatar un poco de los ganadores de las ediciones anteriores. En su primera edición, allá por 2017, se alzó con la victoria el joven Pablo Vizcaíno Guillén con su poemario Desertores, donde el poeta se expresa desde una coral de voces poéticas con historias propias – como apunta Rubén Castillo en su blog– que nos remiten a muy diferentes sensaciones y momentos de lo humano. Mientras que, en 2018, la ganadora fue Noelia Illán Conesa con Volver a brindar con extraños, un poemario donde la voz poética hace introspección en la propia feminidad y la dureza de la vida para rescatar un verso potente.

“Afectos de lejano alcance” de Elena Trinidad Gómez

Nuestro primer encuentro se dio en la antología Siete Menos Veinticinco, editada allá por 2017 por Raspabook y la Asociación Cultural Diván. Desde entonces, la joven Elena Trinidad y yo hemos crecido como poetas y amigas, conociendo casi a la misma vez el sabor de la primera edición. Desde la salida a la luz de su premio, tanto ella como la revista digital El Coloquio de los Perros confiaron en mí para buscar las palabras exactas que presentarán este en “sociedad” y así realicé mi labor a través de una reseña (https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/la-biblioteca-de-alonso-quijano/afectos-de-lejano-alcance) para la misma revista y una entrevista para el Colectivo Encuentros. Durante la media hora de la presentación en el Día del Libro, compartimos risas, lágrimas y reflexiones que hicieron a Elena abrirse en canal ante el público y mostrarnos un poco de su mundo interior.

En Afectos de lejano alcance, Elena Trinidad Gómez (1997) realiza un canto de despedida a la infancia y un saludo al proceso de maduración que se ve marcado por la pérdida de los seres queridos, como apunto en mi reseña, además de cuestionar los patrones de una sociedad cada vez más injusta. Su verso certero y comedido se une a la presencia de imágenes que delatan una voz fuerte reflejada en escenas cotidianas, espirituales y mundanas que recogen esos “afectos” por las personas que admira y que le hacen creer que hay un halo de esperanza, a pesar de que la muerte y la sangre son inevitables. Arriba tenéis los enlaces para saber más de su concepción de la poesía y del libro.

XIX

Para mantenerme clavadísima al suelo
sin verte,
preciso de dos palabras
alumbrando el camino.
Aunque si te soy sincera,
olvidé su significado.

Grumo

Absorbo el grumo
que se posa en un interno
credo disfónico. Al sol
reposo el zumo traído del naranjo,
aquel que
aún tiene mis dedos marcados
como señales frías, después
el sueño de niñas de heridas
en las rodillas,
que comen cuajada y miel en manteles azules
a la salud de las que
han crecido en campos de amatistas;
mujeres de raíces, piel curtida.
El puño, la virtud y el precipicio,
cara a cara, en esta mesa
que comparte el camino, el origen.

Datos de edición

La tirada limitada de este primer poemario ha sido llevada a cabo por Calblanque Libros (servicio de publicaciones de la Editorial Balduque S. L.), de la que se encarga el también poeta José Alcaraz y que tiene por sede la ciudad de Cartagena, con la colaboración y rúbrica del sello de la Montaña Mágica.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s