Retazos #2: La tradición en Rojo Neón.

La apuesta por la métrica y la rima viene de la pluma del lorquino José Javier Martínez Miñarro (1993). En Lunas de rojo neón nos transporta a otro tiempo y a otra sonoridad, y se materializa un poemario extenso e intenso que recupera las figuras textuales y nos devuelve, en ocasiones, al Romanticismo y otras nos recuerda el frenetismo de los días.

Dentro de sus lunas, se encuentran pequeños espacios de reflexión y acertados versos como en Perdón: “El perdón/ que da la redención/ es algo que sólo tú mismo/ puedes negarte/”. O en Clases, donde el poeta reflexiona sobre las clases sociales y la injusticia del capitalismo con versos que nos recuerdan a una canción punk: “Jactarse al vencer a heridos/ es la hipócrita unidad,/ silenciar a los vencidos,/ hay memorias sin sanar”.

La recurrencia a figuras como el paralelismo sintáctico – presente en buena parte de los poemas – nos lleva a un poema como Anti todo, un juego de palabras que se repite en casi todos los versos y lanza esa idea de estar en contra de todo y convertirse en un mensaje vacío: “para ser viejo/ antiarrugas contra el ayer,/ antioxidante contra el remordimiento,/ antibalas contra cualquier porqué,/ antidepresivo contra el último aliento…”. O en un poema como Psicodelia, en el que entramos en una sucesión de imágenes que nos lleva al fuego de la posesión y a la comprensión de lo inefable: “Prende en duelo el humo de la histeria/ varea en hélices el color gris,/se inhala en vendaval la miseria,/ prende, y en segundos ya viví,/ con esa lisérgica experiencia,/ lo suficiente para morir”.

Para conocer todos sus poemas, y mucho más de este joven poeta, podéis visitar la web de la Editorial Tres Columnas (http://www.editorialtrescolumnas.com/jos%C3%A9-javier), la entrevista realizada por Kiko Prian Albaladejo en su blog (http://readersoldier.blogspot.com/2019/07/entrevista-joseja-martinez.html) y para adquirir su libro, se puede acceder a la página de Librerías Diego Marín , Casa del Libro o contactar con el mismo autor por su cuenta de Instagram (@josejamartinez).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s