Difusión cultural #3: El vuelo del flamenco

Claves del proyecto

El vuelo emigrante de la literatura se recoge en esta revista cultural que pronto presentará su tercer número. Los artífices de ‘El vuelo del flamenco’ son Carlos S. Olmo, Lázaro Díaz Andreu y Charo Serrano y definen a este como un proyecto de vocación plural.

Durante las presentaciones de los mismos, en sus ya dos años de historia, se van creando vínculos que superan el número en sí y que rompen las fronteras autonómicas, nacionales e internacionales, ayudando al establecimiento de contactos duraderos. Además, con el batir de sus alas, han conseguido espacios de difusión y creación dentro de las propuestas culturales institucionales de la ciudad de Cartagena. Este vuelo acoge en sus alas mucho amor y muchas vidas. Tantas vidas, de distinta edad y currículo, que podrás investigar por ti mismo, pues solo te darán un nombre y su lugar de origen.

Dentro de sus páginas, se extienden tres secciones que van mutando de nombre e ilustración en cada ruta, pero que recogen, por ahora, poesía en verso, poesía en prosa y relato breve. En sus páginas, tendrás la oportunidad de viajar a otras lenguas como en el texto de Natasa Lambrou (Atenas) que aparece en versión original y traducción; o encontrar los versos de Ana Pérez Cañamares o Ainhoa Martínez Retenaga, junto al relato breve de un escritor mexicano como es Said Vladimir Martínez Tellez.

Cada edición, asimismo, se ve precedida de un prólogo realizado por una persona diferente, presentando en una de sus solapas un haiku y en su contraportada un breve relato, ambos realizados por la pluma de Charo Serrano.

Realizar este viaje merece la pena, pues como lector encontrarás tu espacio en sus plumas y tendrás el apoyo incondicional de las solapas que te ayudarán a no perderte la última página visitada tras cada parada.

Acumulando polvo entre el barco pirata y el tiranosaurio, sobre las sábanas de Batman, sigue el ejemplar de Peter Pan. Aún abierto por la página 37, la que convenció a Dani de que él también podría volar.

Accidente aéreo, Ana Fuster (Cartagena) Nº2.

[…] Como al haber dormido sobre hiedra
una picazón al patronímico
salpullido en el nombre de mi padre.
Lo aceré con fría malta y voces de poetas
lo urdí con caricias, dulces y vino
y lo enredé con la frescura de lenguas ajenas.
Desde entonces
mi joven extranjero dejó de incomodarme. […]


Fabriccio Odonio Baul (San Marcos, El Salvador) Nº2.

Cuántos poemas templados
mordiendo nudos en la memoria
para que, en la cobardía de la injuria,
al borde de imposibles acantilados,
mi nombre sea minúsculo. […]

Envenenada incoherencia, Charo Serrano (Cartagena) Nº1.

Yo también soy un soldado en las calles de Baltimore. Me mueve el verde. Aunque tengo buenas ideas, no salgo de este maldito agujero. Inventé la delación sin palabras, el disparo que retrocede en el tiempo, las huellas dactilares de los ojos del testigo presencial, el miedo a mi propio bando… […]

[soldados negros], Francisco Cenamor (Madrid), Nº1.

Datos de edición

Para conseguir los números de la revista cultural ‘El vuelo del flamenco’ tanto por envío nacional como internacional, se debe contactar con ellos mediante su página de Facebook (https://www.facebook.com/elvuelodelflamenco/), debido a la propia independencia de la iniciativa. Cada número sale a un precio aproximado de 7 euros para posibilitar su autofinanciación.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s