Mi rinconcito en Ababol: 29 de febrero y 14 de marzo

‘El río’ (2019), Ana María Matute

Nórdica Libros nos propone que recorramos Mansilla en una carrera infantil a través de un conjunto de relatos de Ana María Matute y con ilustraciones de Raquel Marín, que nos devuelven al pueblo y a los mágicos veranos donde el tiempo parecía pararse. En sus páginas, no estamos exentos de la crudeza que atraviesa este tipo de vida y como desde la visión madura se adivinan ciertos hechos antes ocultos, así como asistimos al embrujo de la naturaleza, a la mística del juego y a los azares de la imaginación. Mediante un lenguaje llano, imágenes cotidianas y conclusiones llenas de poesía nos interrogamos acerca del sentido de la maldad humana.

“Solamente nosotros, de niños, lo podíamos conocer, desde aquel tiempo irregresable que siempre, desde el primer día, pareció tiempo pasado. Porque el tiempo no fue el único culpable, ya que nos traicionamos creciendo, envejeciendo, minuto tras minuto. Y acaso, pues, todo tenga una sola explicación: necesidad de olvidar.”

El camino, página 156

Instrucciones para perderse a conciencia‘ (2020), Domingo Llor

El cadáver exquisito no está muerto, o eso nos demuestra el artista multidisciplinar Domingo Llor en sus ‘Instrucciones’. En él recupera la técnica para hablarnos sobre la vida, estos se relacionan a través de un complejo esquema de pliegos que nos lanza de una casilla a otra, como si estuviésemos en un tablero de ajedrez de imágenes claras. El mar nos mece y el azar es un juego donde la vida cabe en una moneda, donde las tecnologías están presentes y toda nuestra humanidad se resume en la memoria de nuestras acciones y pasos. Cabe preguntarnos: ¿es la gravedad la que nos lleva o somos dueños de nuestro destino?

Editado por La Estética del Fracaso (Cartagena), un pequeño proyecto dedicado a la búsqueda y publicación de textos con vocación contemporánea.

“Antes de ser pronunciada

en tempestad,

las olas gritan los nombres de cada tripulante.

Anuncian a los cuatro vientos

los restos de un naufragio

que regala un mar,

ya en calma.”

Pliegue 57.

Reseñas que aparecieron los días 29 de febrero y 14 de marzo en la edición física del suplemento Ababol del periódico La Verdad (Murcia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s