Mi rinconcito en Ababol: “El día de las escritoras”

‘Mientras los hombres mueren’, Carmen Conde

Los horrores de la guerra nos desprenden de nosotros mismos, fracturan la tierra y los lazos de sangre, emanando ventiscas de recuerdos que quedan arrastradas por el sonido de la metralla, los gritos y las lágrimas, ahogando toda esperanza de una vida en paz. ‘Mientras los hombres mueren’ (Cuadernos del vigía, 2019) recoge la historia de esa guerra desde los ojos de Carmen Conde, que sintió como suyo el dolor de una generación marcada por la maldad y la muerte, por la pérdida irremediable de sus raíces y la incapacidad de mirar al porvenir en los ojos de los hijos de aquellos que nunca volverían a respirar, aquellos que no conocerían ni pronunciarían la palabra ‘libertad’

26 de septiembre

‘Las incorrectas’, Paloma Bravo

Podría ser una historia más de madres e hijos, sin embargo, Paloma Bravo nos trae en ‘Las incorrectas’ (Espasa, 2019) una compleja red de relaciones donde cada historia es, por sí misma, única y humana. ‘Las feroces’ se conocen en un campo de fútbol, se relacionan por binomios, y van compartiendo experiencias, lágrimas, dudas, son mujeres, simplemente, dándose soporte. Con una prosa fluida y escenas que parecen cortos cinematográficos, encontramos todos los temores que emanan de los distintos tipos de relaciones sentimentales y fraternales, destacando uno en particular: el miedo a traicionarse a una misma. ‘Las incorrectas’, son todas aquellas mujeres, que siempre dicen la verdad y no se arrepienten de querer cambiar el mundo por ellas, por sus hijos.

25 de abril

‘El nobel y la corista’, Nativel Preciado

Jimena y Vera Denís son descendientes de la vedette de los años 20, Margot, un modelo de independencia y valentía que será la luz de su liberación. En esta trepidante novela de ficción, que posee una documentación realista, se dirime cuáles son los orígenes de la difunta abuela. Ellas serán las encargadas de descubrir cómo pudo ser la vida del Nobel, Albert Einstein, descubrir el turbio pasado de Alfonso XIII o encontrar el camino para hacer realidad sus propios deseos. Un camino donde cabe la fantasía y el amor en todas sus formas. Todo ello, a través de las perspectivas sesgadas de sus personajes, dotándonos de un papel neutral como meros observadores.

(Espasa, 2019)

11 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s