Retazos #7: “La geografía humana” de Francisca Aguirre

                 ‘Historia de una anatomía’ (Premio Internacional Miguel Hernández y Nacional de Poesía 2010-2011) de la alicantina Francisca Aguirre (1930-2019) es ante todo un poema humano, la versificación de una vida y un cuerpo, una geografía desgarrada que ya adelantaba conceptos sobre la feminidad, la herida, la enfermedad y la regresión del pasado, hoy muy presentes en la poesía joven. Sin embargo, su herida supura templanza y cuestionamiento sobre los propios límites del ser humano. Para ponernos en situación, el “yo-lírico” reproduce en su comienzo la ‘Radiografía’, una visita al médico en la que se concluye que nunca conocemos del todo nuestro cuerpo físico y que la psique -figura habitual en el poemario- es difícil de controlar, aceptando su circunstancia. A partir de aquí, los poemas se irán anclando en sensaciones fisiológicas, sentimientos, partes del cuerpo y diferentes elementos que nos hacen reconocernos vivos, moviéndose entre el registro formal y los tintes coloquiales que conforman su tono reflexivo.

Se quejan las heridas

en algún sitio de este cuerpo

y me reclaman y me piden cuentas. […]

Página 17.

Partiendo de ‘En algún sitio de mi cuerpo’ (p. 17) la poeta reconoce sus heridas físicas y emocionales en las que va creciendo un sentimiento de piedad que parte de la nostalgia, de un fuerte dolor interior. Junto a él, aparecen otros como la empatía de ‘Digestiones difíciles’ (p. 31), en que la voz lírica reconoce en el estómago el lugar del disgusto a través del visionado de la injusticia de aquellos que no tienen que comer y siguen sonriendo. Si nos acercamos a la ‘Boca’ (p. 16) se abre un monólogo que cuestiona si alguien escucha el ruego, la petición desde su propio silencio aparece más tarde en ‘Caja de resonancia’ (p. 25) como un eco desde lo profundo, la vida que balbucea en el insomnio y golpea el corazón.

En este “grupo” encontramos el ‘Gusto’ (p. 43), un sentido que le sirve para canalizar recuerdos buenos y malos, que forma parte de la memoria y el análisis del desayuno en que se lee algo con un final esperado y también la ‘Sed’ (p. 21) como un anhelo físico y emocional, definido por Machado, que viene de un lugar desconocido y que nos sirve como anuncio de lo desconocido. En esta primera parte, compuesta por 32 poemas, se relaciona el corazón con el cuerpo y tímidamente con la psique que nombrábamos al principio, siendo la ‘Columna vertebral’ (p. 36) aquella que junto a ‘Hombros’ (p. 40) las partes que soportan tanto el peso de los sueños como la moral y el mundo, partes imprescindibles para el equilibrio de nuestro caminar.

Estoy tan vertebrada que tengo plena conciencia

de todas y cada una de mis vertebras.

Y a veces me recorre los huesos

una dulce nostalgia que me empuja a añorar

el blando mundo de los invertebrados.

Página 37

Dedica a la psique la sección de poemas ‘Anamnesis’, aportando en ellos información sobre su biografía que se une al historial médico abierto en el primer poema. Francisca Aguirre nos va dibujando una personalidad contracorriente, una mujer que ha sobrevivido a la pérdida temprana de un padre por causas políticas, la autoformación a través de sus lecturas, la maternidad, el poder de la música y el canto en la felicidad, el matrimonio como unión de dos orfandades y la necesidad de gritar el caos aún a una edad anciana en que ya no cabe la producción surrealista. Para cerrar el poemario, deja en el aire un eco machadiano, la idea de que el futuro nos sorprenderá y será el humano el que cambie. Acercarse a Francisca Aguirre, no es buscar el fiero optimismo, sino encontrar la compasión y la conciencia en un mundo cada vez más minado por el caos y la pérdida de todo sentimiento de gracia.

No puedo recordar

la primera vez que vi el mar

ni puedo recordar

la última vez que vi a mi padre.

Tal vez porque no se pueden recordar

el deslumbramiento del milagro

ni el encuentro con el horror.

Cicatrices, página 68.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s