Mi rinconcito en Ababol (enero-febrero): entre poemas y ensayos

‘Seis y media, cena un monje’, Manuel Rivas

En ‘Seis y media, cena un monje‘(Editorial Balduque, 2020), Manuel Rivas González ofrece una meditación de lo suficiente, donde cada pieza encaja en su engranaje. Su verso escueto hace de lo rutinario algo extraordinario, enfrentándonos a la aceptación quevediana de que la vida no es más que el camino inexorable hacia la muerte y en ella cabe gozar de lo más pequeño, pues lo que se tiene no deja de ser efímero, aunque sea el tarareo de quien se ama. El ‘yo-lírico’se asemeja a un asceta que sigue cultivando su alma, rescatando las buenas memorias en sus sueños o que, tendiendo una lavadora, encuentra los principios para continuar construyéndose, sin desprenderse de sí mismo.

‘El futuro recordado’, Irene Vallejo

Caminar hacia el futuro no es sinónimo de olvidar el pasado. En ‘El futuro recordado’ (Editorial Contraseña, 2020), Irene Vallejo recopila una serie de artículos periodísticos en los que establece analogías entre la sabiduría de nuestros referentes culturales antiguos y más contemporáneos y la actualidad. Para ello, la filóloga clásica y profesora, sigue la máxima horaciana de “enseñar deleitando” al tratar numerosos temas que tocan lo humano y lo filosófico mediante una narración fluida y sencilla que nos hace frenar para reflexionar. Con ellos, recuperamos una herencia que nos hace conscientes del valor de la educación y de los principios que deberían regir nuestra actividad social.

‘Carrera con el diablo’, Luis Sánchez Martín

Como un locutor de madrugada, Luis Sánchez Martín nos lleva en sus poemas al quicio, al látigo, a la precariedad de aquel que ha sobrevivido en medio del mismísimo infierno hasta llegar a una luz. Con duros versos, nos presenta la monotonía anunciada, la descripción de una familia rota y la respuesta propia de aquel joven rockabilly que aprendió a evadirse con un libro o un disco en su habitación. Y que también un día se sorprendió a sí mismo escribiendo sobre el amor. ‘Carrera con el diablo’ (Lastura Ediciones, 2019), es la visita a un hostal con humedades, donde la soledad y el frío son sensaciones inevitables, donde aún es posible llegar a conciliar el sueño.

‘Elogio de la fragilidad’, Gustavo Martín Garzo

‘Elogio de la fragilidad’ (Galaxia Gutemberg, 2020) es un ensayo que aborda un análisis sociológico y metaliterario, es un volumen de textos que reconstruye el germen ancestral del relato, su intención pedagógica, y, por otro lado, reivindica la necesidad del arte en nuestra vida, realizando una reconstrucción de su biblioteca. Gustavo Martín Garzo nos acerca, con un estilo que imita el relato tradicional, sus reflexiones sobre el mundo, con la finalidad de lanzarnos al proceso hermenéutico y catalizador de la lectura y el conocimiento de otras artes: el texto arroja más preguntas que respuestas y casi nunca salimos ilesos.  Somos vulnerables a aquello en lo que nos reconocemos, al misterio que, a veces, se nos revela.

‘Horizonte’, Kepa Arbizu

No deja de ser la vida un LP con nuestras reflexiones y aciertos, un ensayo perpetuo que no alcanza su amanecer. Bajo la música de la noche, Kepa Arbizu en ‘Horizonte’ (Canalla Ediciones, 2020) interpela a su interlocutor y se desdobla para reprocharse y examinar las grietas del ser humano.  Para ello, se vale del poema conciso y fugaz, melódico y pictórico, que en sucesión recurre al ritmo de la repetición o al preciosismo que aporta el adjetivo, tratando el sentimiento, la injusticia social o el hastío, desde la sugerencia y la abstracción del observador que a ras de suelo es consciente de nuestra imperfección y de los juegos de poder entre la ética y la memoria que nos desbordan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s