“Al principio fue el perro”, después Pedro Teruel

” […] Soy consciente, entonces,
del hueco canalla en sofás y cama
y manejo los tiempos como
quien compra un reloj nuevo.
[…] “
(Tareas, Pedro Teruel)

¿Quién es Pedro Teruel?

Pedro Teruel es un joven poeta murciano, la fuerza de su nombre y sus versos resuena en un circuito cada vez más nutrido de voces que dan guerra. En sus propias palabras, extraídas de la plaquette Al principio fue el perro (2019), él es ese hijo que llegó sin aviso y al que se quiso, y ya cuenta en su haber poético con el poemario Se me hace tarde (Ed. Autografía, 2017) y la participación en iniciativas como la protesta contra los recortes de la Biblioteca Regional de Murcia – donde yo lo escuché por primera vez-, y la publicación de uno de sus poemas junto a otros autores en el número 19 del Manifiesto Azul, editado por Colectivo Iletrados.

Sucumbiendo a los ladridos

Al principio fue el perro es una recopilación de 12 poemas donde Pedro Teruel se convierte en la voz del otoño. ¿Por qué esta estación? Porque, a pesar del dolor y la soledad que subyace a algunas de las composiciones, también se encuentra presente la ironía propia de la vida y la calidez de quién busca el amor, sin saber muy bien dónde. Sus poemas son esas hojas aún húmedas y amarillas que caen del árbol, haciendo más fácil, el asumir que la oscuridad vendrá cada vez más pronto a por nosotros.

Los ladridos de este poeta empiezan en un bar, en esa barra, donde dos personas se encuentran, pero realmente no se reconocen: Ella hablaba del azul/ Yo de lo ingobernable. Y aquí empieza ese descender por el parque, mientras la estación avanza sin remisión en los principios del mes de septiembre. Primero viene ese “Aguacero” físico, casi inexistente en esta tierra, pero que está realmente presente dentro de cada uno de nosotros durante el transitar: me encojo de hombros/ para evitar los imaginarios/ trozos de cristal líquido. Entonces, el poeta se fija en sus patas de gallo, cicatrices del paso del tiempo a la espera de divisar el amor.

Con el “Huevo o la gallina”, Pedro nos presenta su poema de los dones, nos remite a todo lo que había antes de nosotros y se dirige a un interlocutor y a sí mismo, para hacernos comprender que somos un azar. En “Tareas” llega a casa, estableciendo un monólogo consigo mismo, donde la ausencia marcada, le hace repetir los mismos hábitos, y continuando con la idea del hogar en “Casa”, nos habla de la despedida del ser amado, con esa idea tan certera de: hay uno/ que se marcha y otro, / que se termina. Parece que el invierno se cierne, entre las palabras que no se pronuncian y la referencia a Odín, la batalla diaria de querer saber el final o el sabor, antes de tenerlo delante.

Con la idea de cotidianidad nos enfrentamos contra el sarcasmo propio de querer encontrar el “amor” o el “placer” sin mirarnos a los ojos, sin saber qué puede aparecer en “El poeta busca el amor en Tinder”, y tras este momento casi de humor o vergüenza, aparece la fuerza de una mujer que vive en las paredes de su casa y permanece en el recuerdo. Para acabar -como era de adivinar-, el perro no se encuentra al principio sino al final, en esa compañía hembra que el poeta acaricia sintiendo los días lentos, envidiándola por poseer toda la sabiduría que en sus más de 60 años perrunos, ya ha aprendido a perdonar y a olvidar el dolor de la despedida, el corazón roto y las huidas. Versos con los que Pedro nos baja del árbol al suelo, para recordarnos que somos humanos.

Colectivo Iletrados y Mursiya Poética
Susana Prat (música) y Pedro Teruel (poeta)

Mursiya Poética es un festival poético organizado por el Colectivo Iletrados, junto con la colaboración de otras instituciones, que tiene lugar en HuertoLab, un lugar rehabilitado para servir como marco a diferentes eventos. En este ciclo de recitales, se incluye la edición de una plaquette a los poetas invitados, que se distribuye gratis el mismo día de la presentación y cuyas portadas increíbles están realizadas por la artista Cristina Franco Roda (MENGANITAdecual). Para leer los poemas de Pedro Teruel y su “Al principio fue el perro”, podéis acudir a este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s