Retazos #6: ‘La resistencia del baobab’ de Marisol Torres

[…] Porque he de arar la tierra con mis manos
y convertir el polvo en pan caliente
albergaré en mi vientre
un diccionario
con pan y con palabras…
Tierra, p. 21

Marisol Torres Galán (1959) nos invita a comprobar en su primer poemario ‘La resistencia del baobab’ (Lastura, 2019, versión bilingüe español-inglés) cada uno de los surcos que nos anclan a la tierra y a nuestra intrahistoria, unas veces cerrando los ojos para mirarnos por dentro y otras para abrirlos a lo que nos rodea. Como ninguna casa se empieza por el tejado, este baobab se compone de cuatro capítulos anatómicos: ‘Raíces’, ‘Tronco’, ‘Ramas’ y ‘Flores y frutos’, cada uno antecedido por unos breves versos.

Cuando nos adentramos en las ‘Raíces’, descubrimos que en ellas se ancla la memoria de nuestros antepasados, todo aquello que nos antecede y nos compone como somos, los recuerdos se plagan de imaginación e impresionismo, recordándonos la importancia de no rendirnos ante las pérdidas y de aceptar la soledad como única compañía segura que nos hace disfrutar de lo momentáneo y lo diminuto. Se siente en poemas como ‘Memoria-árbol’, donde los surcos del mismo guardan el paso del tiempo igual que nosotros recogemos los latidos de los que nos acompañaron; o en ‘Jilguero’, una declaración de belleza y libertad que nos lleva a identificarnos y a intentar prever el acontecimiento.

Subimos por el ‘Tronco’, en el que el dolor propio desaparece, llenando así sus surcos del dolor de los otros que nos hace conscientes de las injusticias que nos rodean y nos hacen crecer. La voz-poética se abstrae a una tercera persona para acercarnos temas como el matrimonio forzado, la inmigración, los refugiados y el maltrato de género, en un estilo más directo que nos sacude, con versos tan acertados como los de ‘Pequeña niña pakistaní’:

[…] Ella quiere ser sauce
de colores brillantes y canciones de agua
aunque su padre diga
que sólo será madre
de los hijos del hombre que él elija.

Sus ‘Ramas’ se llenan de pájaros que cantan a la “sororidad” y la “maternidad”, se plagan los poemas de mujeres fuertes y de referencias al cambio de paradigma social en que la mordaza desaparece para dar paso a la libertad. En ‘Ombligos y botones’, la voz-poética establece un paralelismo entre la caja de costura y el cordón umbilical que nos remite a la cuestión eterna, de si son las madres las siempre unidas a sus hijos o al revés y como la mujer se convierte, en cada generación, en la sutura perfecta para las heridas de la vida de estos; frente a esta belleza y ternura, encontramos la ironía y la crítica de ‘Matar a una gallina’, donde el ritual ya ha desaparecido de nuestras cocinas, y nos hace no pararnos a pensar en la crueldad animal ni tampoco, muchas veces, en nuestros propios dolores para agradecer la vida.

El árbol sigue creciendo y en la estación adecuada brota de su vida más vida con las ‘Flores y frutos’ que, en esta ocasión, se nutren de lo más íntimo y erótico, la obsesión, la pasión, la necesidad de volar y de olvidar para encontrar el amor en plenitud. Entre estos poemas destaca ‘Helado de sudor’, cuyas imágenes nos alejan del mundo, para rebrotar en la naturaleza tan presente y abandonarnos a olvidar y destruir el pacto sellado del amor que una vez manó en las sábanas. Es, sin duda, el baobab de Marisol Torres, la inmensa vida de una mujer consciente de su alrededor y de sus intersticios que no esconde sus miedos y tampoco su soledad, pues parte de la plenitud es liberarnos de la hipocresía.

Cuando todo sea pasto calcinado
cuando los ruiseñores se alejen de mi cama
cuando muera la risa envenenada
las paredes se pinten de abandono
y regrese
aquella soledad de mil arañas
a mis labios dementes sin tu boca
te buscaré unas alas
por si quieres
sobrevolar mi espalda… […]

Te pintaré unas alas, p. 93.

Datos de edición:
Ilustraciones de Pilar V. de Foronda
Traducción de Silvia Cuevas-Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s